El poder curativo de los germinados
- María Jesús Navarro B.
- 23 may 2022
- 5 Min. de lectura
¿Sabes sobre el poder curativo de los germinados? ¿Y que si consumes semillas germinadas estás comiendo vida?
¡Comer germinados es comer vida!
Hoy en Tu Salud Plena queremos hablarte del poder curativo y de cómo pueden ayudarte los germinados, un pequeño pero gran tesoro por sus múltiples beneficios.
¿Qué son los germinados?
Los germinados o brotes, son pequeñas plantas vivas que están apenas creciendo.
Son pequeñas dosis donde podemos encontrar vitaminas y nutrientes altamente concentrados.
Las semillas germinadas constituyen un pequeño tesoro para nuestra salud, con valiosos y múltiples nutrientes e incluirlas en nuestra dieta es una excelente manera de consumir vitalidad y obtener a través de ellas un poder revitalizante y antioxidante tanto para nuestro cuerpo energético como físico.
Libérate de las toxinas y recupera tu vitalidad con el poder curativo de los germinados
Con los germinados no solo disfrutarás de un sabor delicado e intenso, sino que además podrás limpiar -por su alto contenido en fibra- tu organismo.
Te liberarás de toxinas que has ido acumulando a lo largo de tu vida - toxinas, mucosidades, grasas, metales pesados-.

Puedes aprovechar lo que estos pequeños brotes te brindan y disfrutar de más vitalidad en tan solo unas semanas.
Con ellos podrás auto sanar y recuperar la energía vital y conectar con la capacidad innata de tu cuerpo.
Cualquier momento es el ideal para empezar a incorporar estas semillas en tu día a día, log que te ayudará a liberarte de la carga emocional que generan los malos hábitos alimenticios.
A continuación te desvelamos todo acerca del aporte nutricional, sus propiedades y en qué nos pueden ayudar, cómo consumirlos, cómo prepararlos y cómo germinarlos.
Los germinados -o brotes- no solo se han convertido en un ingrediente con el que podemos acompañar los platillos que más nos gustan, sino que también es uno de los pilares de la cocina cruda y verde, es decir, la alimentación viva, pues en líneas generales, los brotes son semillas comestibles a las que hemos dejado germinar después de la activación de éstas.
Como apuntábamos, la germinación empieza cuando hemos dejado por unas horas las semillas en remojo y a las que después mantendremos a una temperatura y humedad necesarias para que puedan desarrollarse hasta su objetivo final: su consumo.
Normalmente se consumen cuando las semillas alcanzan de 2 a 3 cm de longitud, y el número de días de germinación dependerá del tipo de semilla que deseemos consumir.
El poder curativo de los germinados: beneficios para nuestra salud física.
Muchas son las propiedades que nos ofrecen las semillas o granos germinados. Podemos consumir germinados como prevención o como tratamiento de enfermedades.
A continuación te nombramos las más destacadas e importantes:
1. Fortalecen el sistema inmunológico.
2. Son depurativos y te ayudan a desechar -como hemos apuntado anteriormente - los residuos internos, tanto de los tejidos como los que aparecen en sangre. Son ideales para procesos de depuración y detox.
3. Estimulan las funciones del páncreas.
4. Son antioxidantes y combaten los radicales libres.
5. Te ayudan a balancear el colesterol.
6. Retrasan el proceso de envejecimiento.
7. Recomendables en casos de anemia por su gran aporte en clorofila.
8. Ideales para personas con el estómago delicado.
10. Alivian el estreñimiento por su alto contenido en fibra, te ayudan a reducir gases y mejoran el funcionamiento intestinal.
11. Facilitan la digestión y te ayudan a desinflamar todo el aparato digestivo.
12. Por su alto contenido en potasio, te ayuda a regular la presión arterial.
13. Contribuyen a controlar los niveles de azúcar en sangre.
"Que el alimento sea tu medicina. Que la medicina sea tu alimento." Hipócrates.
Germinados y beneficios nutricionales.
Además de ser muy bajos en calorías, los germinados son una fuente muy rica de compuestos vegetales y nutrientes.
Suelen proporcionarnos una gran cantidad de fibra, proteína, minerales y vitaminas. Además son muy, pero que muy fáciles de digerir.
Por lo general -aunque dependiendo del tipo- los germinados ofrecen magnesio, manganeso, fósforo y vitaminas C y K. Todas ellas te ayudarán a incrementar tus defensas y a evitar deficiencias de minerales y vitaminas. Además, constituyen una fuente importante de antioxidantes.
¿Combaten el cáncer y otros padecimientos? mito o realidad.
Aunque hay muchos detractores con respeto a eso, diversos estudios científicos demuestran que los germinados poseen muchas ventajas y por tanto atenúan los síntomas de enfermedades, ya que poseen un alto contenido de fibra, de potasio y otros minerales y vitaminas.
Ricos también en fitoestrógenos, las mujeres con menopausia podrán beneficiarse de ellos.
Además, como se consumen crudos nos ayudan a mantener un cuerpo más alcalino, y en un medio así, ninguna célula cancerígena puede llegar a desarrollarse, especialmente si se consumen los germinados de coles de Bruselas y de brócoli, que previenen el cáncer de estómago y de colon. Esto se debe a que contienen una sustancia llamada sulforafano.
El poder curativo de los germinados: Cómo consumirlos y cómo incorporarlos en nuestra dieta.
Al ser tan versátiles, por lo general se consumen crudos especialmente en ensaladas, aunque también se pueden consumir ligeramente cocidos y, como acompañamiento de platos elaborados con carne, pescados y mariscos o como parte de la dieta de vegetarianos y veganos.
Cómo germinar
En el mercado los puedes conseguir frescos, en conserva o congelados. Si no tienes tiempo te sugerimos que los adquieras frescos, pero si quieres experimentar y descubrir cómo elaborar germinados o te apasiona la cocina y amas hacer tus recetas de inicio a fin, los germinados te encantarán.
A continuación te mostramos una pequeña guía con unos trucos sobre cómo elaborar germinados paso a paso.
Aunque hay germinadoras que te facilitan la elaboración de tus brotes -como las que se muestran en este artículo y puedes comprarlas directo desde Amazon- también puedes hacer germinados sin la necesidad de éstas. Te explicamos cómo a continuación:
1. Ingredientes que vas a requerir: frascos de cristal completamente esterilizados. Gasas y gomas elásticas.
2. La noche anterior vas a dejar en remojo - normalmente tres veces su volumen en agua - las semillas que deseas germinar para activarlas.
Recuerda que resulta algo complicado germinar semillas que están "dormidas" y a las que debemos extraer los anti-nutrientes.
La cantidad que te recomendamos es la cuarta parte de la cantidad del frasco o frascos que vayas a emplear.
Colocar en un lugar a oscuras.
3. Al día siguiente vas a enjuagar las semillas con agua bajo el grifo.
4. Una vez limpias vas a colocar la cantidad de semillas en el frasco de cristal, lo suficientemente húmedas pero sin que haya demasiada agua. Vas a colocar la gasa en el lugar donde va el tapón y vas a cerrar la entrada con una goma elástica. Se guardan al abrigo de la luz.
5. Voltear el frasco encima de un plato con una ligera inclinación del miso para que entre el oxígeno.
6. Cada mañana vas a repetir el paso número 3: enjuague de las semillas y a continuación el resto del proceso.
En 4 o 5 días vas a obtener los primeros brotes.
Cuando estén listos debes colocar el frasco en un lugar donde haya luz solar no directa, para así activar la clorofila y se pongan verdes.
Una vez hayan alcanzado los 4-5 cm, te sugerimos que los envases en un frasco de cristal, los cierres herméticamente y los lleves a la refrigeradora para conservarlos; colocas luego, en la base del frasco, papel toalla o un pañuelo fino de algodón, para que absorba la humedad y el agua restante y evites posibles contaminaciones con bacterias perjudiciales para la salud.
**Dependiendo de la temperatura que haya en tu ciudad o pueblo, vas a tener que repetir los pasos número 3 al 6, varias veces al día, sobre todo con temperaturas superiores a 25 grados. Por debajo de los 18 grados, con una vez al día que enjuagues las semillas, bastará.**
https://amzn.to/3wKM5TR
PD: Si consideras que los artículos de este blog te son de utilidad y sueles hacer compras en Amazon, sería de mucha ayuda que usaras nuestros links (como el que se muestra más arriba de estas líneas) y de esa forma nos ayudarías a ganarnos una pequeña comisión mediante Amazon Afiliados; la cual nos sirve para mantener activo este sitio. ¡Muchas gracias y bendiciones!
Comments