Cómo bajar la glucemia naturalmente
- Ingrid Cavalieri
- 1 may 2022
- 5 Min. de lectura
Cómo bajar la glucemia naturalmente es el tema que nos ocupa hoy en día, cuando tantas personas están engordando de forma descontrolada.

La glucemia puede subir y ello significa un alto contenido de glucosa en la sangre.
La glucosa debe estar presente en la sangre inferior a 140 mg/dl ( 7,8 mmol/l ).
Si se encuentra entre 140 y 199 mg/dl ( 7,8 a 11 mmol/l ) se considera prediabetes
Un nivel de glucosa en la sangre de 200 mg/dl (11,1 mmol/l ) o superior, indica diabetes tipo 2.
¿Por qué sube la glucemia?
Hay varios motivos por los cuales puede subir la glucemia. Enumeramos:
Alimentación inadecuada. Es decir, mucha ingesta de azúcares y harinas refinadas, mientras que el consumo de fibras es muy bajo.
Poca ingesta de agua de calidad.
Poco o nada de ejercicio físico.
Altos niveles de estrés.
Un mal funcionamiento de la tiroides, hígado o páncreas.
Alto consumo de alcohol.
12 Formas de bajar la glucemia naturalmente
1.- Hacer ejercicios a diario
El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina y significa que tus células pueden usar mejor el azúcar disponible en tu torrente sanguíneo. De esa forma gastarás más azúcar y el nivel de glucemia bajará. Además de que bajarás de peso, lo que favorecerá también a tu sistema endocrino y por ende, el azúcar en sangre disminuirá.
2.- Disminuir el consumo de azúcar y harinas refinados
Si puedes eliminarlos de tu dieta mejor aún. Pronto llegará el momento en que puedas comer arroz integral, mientras tanto aliméntate mejor con quinua, amaranto, carnes blancas, muchos vegetales y fruta comedidamente.
3.- Aumentar el consumo de vegetales crudos
Lechugas, berro, brócoli, calabacín, chayote, acelgas, espinacas, rábanos, coliflor, pepino, célery y todo cuando consigas verde para comer, te será sumamente para tu salud e inclusive, te ayudará en gran medida a que tus niveles en sangre se normalicen. Eso sí, toma la precaución de lavarlos y desinfectarlos muy bien. Colocarlos 10 a 15 minutos en remojo con agua y un chorro de vinagre blanco, los dejará aptos para consumir crudos.
4.- Beber suficiente agua de calidad
Mantenernos bien hidratados es determinante para conservar un excelente estado de salud. Generalmente consumimos menos de la mitad del agua que debemos consumir. Sumado a ello, no bebemos un agua de calidad. Pésate y divide tu peso entre siete; lo que te dé son la cantidad de vasos de agua que debes consumir a diario. Serán vasos de 250 ml.
Deja de comer por gula. Deja de comer como que si la comida se fuera a acabar. Sé consciente de las porciones y además aprende a masticar tu comida suficientemente. Comienza a servirte porciones más pequeñas cada vez y en cuanto te sientas satisfech@, para de comer. Bebe líquido mientras estés comiendo. Ello te ayudará a comer menos cada vez.
6.- Preferir alimentos menos dulces
Inclusive la fruta, que debes preferir las cítricas antes que las dulces como la banana, por ejemplo. Luego olvídate de las golosinas, los pasteles, los panes dulces y las tortas con cremas. Son veneno puro para nuestro organismo. Prefiere siempre una pieza de fruta como las uvas, los duraznos, las fresas, el mango, el coco o la papaya.
7.- Controlar el estrés
Aparta de tu vida todo lo que pueda ocasionarte estrés. Incluyendo a esas personas tóxicas que te incomoden. No importa, siempre habrá alguien que prefiera vivir en sana paz, sin molestar al
prójimo. Si se trata de un empleo, déjalo: primero es tu salud. Practica yoga, aprende a meditar. Evita el estrés por todos los medios, ya que el estrés daña la tiroides y si ella está dañada, tu glucemia no bajará con facilidad.
8.- Dormir bien
Si eres de las personas que se despiertan con mucha facilidad y que además tienen pesadillas en las escasas cinco o seis horas de sueño que logran conciliar, es hora de tomar cartas en el asunto.
El buen dormir hará que tus niveles de azúcar en sangre bajen con mayor facilidad. No es necesario medicarse para dormir mejor, hay muchas otras alternativas para conciliar en mejor sueño, entre ellas, darse una ducha de agua tibia justo antes de irse a dormir.
9.- Ingerir cloruro o citrato de magnesio
El magnesio es bueno tomarlo en forma de citrato, pero también el cloruro de magnesio es beneficioso. Siempre tomarlo con vitamina C. Actualmente se encuentran en el mercado varias presentaciones que incluyen selenio y zinc. Son excelentes para la salud, pero además se ha demostrado que mantener magnesio en el organismo, ayuda a disminuir considerablemente el azúcar en la sangre.
10.- Consumir vinagre de manzana
El vinagre de manzana es beneficioso para la salud y además colabora grandemente a la disminución del azúcar en la sangre. Por lo tanto, es bueno consumirlo inter diario, ya sea en aderezo para ensaladas, ya sea diluyendo 1 cucharadita en medio vaso de agua. Descansar por 8 días y volver a consumirlo.
11.- Extracto de canela
El extracto de canela puede ayudarte a bajar los niveles de azúcar en sangre hasta un 29%. La dosis recomendada es 1–6 gramos de extracto de canela al día, o aproximadamente 0.5–2 cucharaditas.
No se debe aumentar esa dosis, de ninguna manera, ya que el uso excesivo de la canela será contraproducente. Lo adecuado es ir aumentando la dosis, desde media cucharadita, hasta dos cucharaditas al día.
12.- Consumir semillas de fenogreco
Las semillas de fenogreco resultan una fuente importante de fibra soluble, lo que ayuda mucho a controlar los niveles de glucemia.
Múltiples estudios han confirmado la eficacia de estas semillas para ayudar a bajar el azúcar en sangre.
No suele ser muy popular, pero las semillas de fenogreco se pueden usar en las comidas, por ejemplo, en un pastel de berenjenas horneadas. También se pueden procesar para convertirlas en harina y usarlas para hacer galletas o preparar un té.
Son consideradas muy beneficiosas y seguras para usarlas para contrarrestar la diabetes.
Es Importante...
Recuerda que durante este cambio de hábitos, debes mantenerte midiendo tu glucosa. Para ello puedes usar un glucómetro sencillo.
Hoy en día hay múltiples glucómetros a la disposición de todo el público.
Los hay desde muy sofisticados, hasta muy simples de usar.
Es un procedimiento que se hace en dos minutos y suele ser indoloro, pero sí, debes mantenerte en conocimiento de cuánto va bajando tu glucemia, para que sepas que lo estás haciendo bien y también cuándo parar el tratamiento con la canela y las semillas de fenogreco, a que el resto de recomendaciones deberán permanecer como hábitos de vida.
Nota Importante: agradecemos de corazón que hagas tus compras de Amazon desde nuestros links y así nos ayudas a ganarnos una pequeña comisión de Amazon Afiliados. ¡Bendiciones!
Comments