top of page

El poder vital de los alimentos fermentados

¿Sabías que si consumes alimentos fermentados estás promoviendo tu salud física?


En Tu Salud Plena te hablamos del poder vital de los fermentos y de cómo pueden ayudarte los alimentos fermentados si los incluyes en tu día a día. A continuación te explicamos cómo.


¡Porque comer alimentos fermentados es comer vida!


¿Qué son los fermentos?

alimentos fermentados
SCOBY y Té de arranque para elaborar la kombucha.

Para hablar de los alimentos fermentados debemos saber en qué consiste la fermentación. Para hacerlo fácil te diremos que la fermentación es un sistema que llevan a cabo organismos (bacterias y levaduras) para poder vivir y en donde se obtiene energía en un entorno ya sea con oxígeno o sin él, es decir, aeróbico o anaeróbico, respectivamente.


Sabiendo esto, un fermento es un alimento sólido o líquido en el que ha ocurrido una o varios tipos de fermentaciones y que cambian su sabor y valor nutricional.


¿Es cierto que combaten el cáncer y otras enfermedades? ¿Cuáles son los beneficios de los alimentos fermentados?


Muchos estudios científicos avalan los beneficios de consumir alimentos fermentados. Entre los beneficios que nos aportan estos alimentos llenos de vida son:


1. Promueven la salud intestinal.


2. Refuerzan el sistema inmunológico.


3. Benefician la digestión.


4. Ayudan a tener un índice de azúcar suficientemente balanceado.

Alimentos fermentados
FOTO Deliciosa kombucha con sabor a menta y anís en segunda fermentación.

5. Colaboran a restablecer la flora intestinal, sobre todo después de haber consumido antibióticos.


6. Promueven la salud cardiovascular.


7. Alivian el estreñimiento.


8. Ayudan a erradicar la bacteria Helicobacter Pylori, causante de muchas enfermedades en el aparato digestivo, entre ellas el cáncer de estómago o de colon.


Cómo consumir los alimentos fermentados y cómo incorporarlos en nuestra dieta

Se debe hacer con bastante premura y sin rebasar lo máximo permitido por día y persona; son 340 ml o gramos o una combinación de ambas.


Por ejemplo, si tomamos kombucha y comemos chucrut -repollo fermentado- la ingesta de ambos productos nunca debe superar la cifra descrita. Si bebemos 240 ml de kombucha, solo podremos comer no más de 100 gramos de chucrut.


Cómo fermentar. Esterilización.

Es sumamente importante esterilizar los utensilios y materiales que vamos a utilizar para elaborar nuestros fermentos en casa, ya que una correcta esterilización es la clave del éxito y nos permitirá destruir por completo cualquier tipo de microorganismo, proteínas o enzimas, para evitar cualquier tipo de contaminación que pueda poner en riesgo nuestros cultivos y por tanto, nuestra salud.


Fermentos más populares

- Kombucha.

- Ginger bug, madre de jengibre o llamado también "bichito",

- Chucrut o repollo fermentado,

- Kvass de remolacha,

- Kéfir de leche,

- Kéfir de agua,

- Kimchi.


Dentro de los alimentos fermentados está la Kombucha, la bebida que causa furor en todo el mundo.

Receta

Con solo 12 calorías por cada 100ml que tomemos, la kombucha se ha convertido en los últimos años en la reina de las bebidas de los entendidos en salud - recordemos que es una bebida probiótica- y que más nos gusta tomar, por ser la alternativa a las bebidas azucaradas que existen en el mercado.


La Kombucha es un fermento hecho de té negro y azúcar, y es elaborado por una colonia de microorganismos llamado SCOBY (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast, su acrónimo en inglés).


Esta bebida milenaria nos aporta sustancias valiosas como son ácidos orgánicos, vitaminas, sustancias antibióticas, etc. Además otro de los beneficios de la kombucha está en que tiene un gran poder astringente y es antiinflamatorio.


Para realizar la kombucha necesitaremos:


1. Té negro, no es válido té verde, té rojo u otros tés de sabores o de otras aromáticas. - 4 sobres.


. Proveniente de la planta Camellia Sinensis.

. Contiene polifenoles que aportan sabor y olor, además estos son antioxidantes y resulta muy eficaz como preventivo del cáncer, ya que inhiben el crecimiento de células cancerígenas.


2. Azúcar blanca, no morena, ni otro tipo de dulce como pueda ser piloncillo o panela. - 125 gramos.


3. 1 litro de agua sin cloro.

Alimentos fermentados
Kombucha recién cosechada elaborada con agua de manantial procedente de 2000 metros de altitud. .

4. Frasco de vidrio.


5. Colador de plástico.


6. SCOBY.


7. Media taza de cultivo de arranque.


Preparación.

a. Preparamos el té con el litro de agua y los cuatro sobres de té negro. Añadimos los 125 gr de azúcar y dejamos enfriar.


b. Una vez el té esté a temperatura ambiente -nunca caliente ya que el calor destruiría los microorganismos- añadimos el té en el frasco previamente esterilizado y la media taza de cultivo de arranque (kombucha ya fermentada).


c. Se agrega el Scoby y tapamos con un papel toalla o una gasa (esta es una fermentación aeróbica -se requiere de oxígeno) y una goma elástica para evitar la entrada de contaminantes.

d. Dejar en un lugar oscuro lejos del sol y de otros fermentos - si fuese el caso - para evitar una posible contaminación cruzada durante 7 días en climas cálidos (verano) o 10-12 días en climas más frescos o fríos (invierno).


Importante:

Evitar hablar durante el proceso y evitar que entre alguien de la familia en la cocina mientras realizamos el proceso de cosecha y la preparación de la kombucha.


Esterilizar bien tus manos (agua caliente o vinagre blanco).

Alimentos fermentados: contraindicaciones y precauciones.

Como siempre decimos en Tu Salud Plena: el equilibrio es la clave fundamental; es por ello que te recomendamos la ingesta de manera equilibrada de los alimentos fermentados.



Además, es necesario procurar una correcta manipulación de los fermentos y tener todo el material esterilizado, de preferencia con bases científicas para evita -como ya se ha dicho anteriormente- la contaminación de nuestros fermentos y así, evitar dañar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.


De esta manera, si deseas incorporarlos a tu dieta, debes hacerlo con sumo cuidado, para beneficiarte de las múltiples y extensas cualidades que contienen los alimentos fermentados para tu salud física.

PD: Si consideras que los artículos de este blog te son de utilidad y sueles hacer compras en Amazon, sería genial que usaras nuestros links (como el que se muestra en la foto arriba de estas líneas) y de esa forma nos ayudarías a ganarnos una pequeña comisión mediante Amazon Afiliados; la cual nos sirve para mantener activo este sitio. ¡Muchas gracias y bendiciones!

Comments


bottom of page